viernes, 30 de mayo de 2014

Reseña: Panteras

¡Buenos días! A pesar de no ser un día especialmente soleado (al menos por Barcelona), me he despertado con los ánimos por el cielo! Después de un buen desayuno, estudiar y bailar un poquito, he querido abarcarme con la reseña de un gran libro de Lena Valenti: Panteras. Hace mucho que lo estoy leyendo, ya que no he tenido tiempo hasta ahora para leerlo, pero ya he conseguido acabarlo. Me ha sorprendido mucho, tanto en el nuevo género de esta escritora como su contenido "revolucionario".



Panteras, no es sólo una novela histórica. Entre sus páginas, se vislumbran una gran cantidad de valores morales "prohibidos" en la época de José Bonaparte. Valores infundados a manos de cuatro mujeres luchadoras, que llegan a Inglaterra para hacerse oír, reclamando el derecho y respeto de la mujer en aquellos tiempos. La historia comienza, con la pacífica vida de Kate Doyle, hija del duque de Gloucester, que se ve interrumpida por la supuesta traición de ella con José Bonaparte, en una relación "íntima". Íntima entre comillas, porque en realidad no pasó nada de ello, pero nadie logró creerla. La tomaron por traidora a la corona y cuando iba en el carruaje, camino a que comprobaran su virginidad, el automóvil fue asaltado y ella logró escapar, hasta que uno de los asaltantes la alcanzó y le rajó medio cuello. Logró sobrevivir, gracias a la humildad de Ariel, una de las Panteras, que pasaba por allí con su carruaje. Fue llevada a su isla y allí permaneció mucho tiempo, recuperando su voz y sus ansias de venganza. Fue aceptada por las Panteras, y formó grandes lazos con Ariel, Marian y Tess. Cuando estuvieron preparadas, volvieron a Inglaterra y dieron paso a su venganza, ajustando cuentas con todos aquellos que se habían reído de Kate y quienes no osaron creerla, sobretodo de su prometido, Matthew Shame. Todo iba perfecto, lucharon por la libertad de la mujer, crearon The Ladies Time, un periódico expresamente para mujeres, con gran cantidad de información sobre la historia de Kate y temas femeninos. Revolucionaron el Parlamento, creando una gran situación de descontento entre los hombres de Inglaterra.
Cuanto más avanzaba la trama, más me enardecía la sangre, más me sentía como ellas, una Pantera. Luchaban por sus ideales, con calma y destreza, como grandes felinas que eran. Y al final, todo cambió. Dio un giro inesperado, que me impactó enormemente. Pero eso ya lo sabréis cuando le leáis ;)

En mi opinión, es un libro que recomendaría a todo el mundo, simplemente por el contenido que revela en él. Que habla sobre los derechos de un género que, todavía, muy a mi pesar, está en clara inferioridad. La mujer es un género que está muy poco respetado, y eso debería de cambiar, en todas las religiones. Pero de momento, eso no es posible, ya que gran parte del ser humano no ha logrado avanzar mentalmente sobre este escamoso y reivindicativo tema. Y nosotras, lucharemos hasta conseguirlo, con garras y zarpas, poco a poco, pero avanzando sin demora. Batallaremos, como panteras que somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario